Escrito en NACIONAL el

El primer día hábil de cada mes, las pensionadas y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibir su pago; algunas de estas personas reciben el pago mínimo garantizado. Conoce quiénes pueden recibirlo y cuáles son los requisitos adecuados para acceder a estos beneficios que se actualizan cada año.

Los derechoshabientes del Seguro Socialtanto los de la ley de 1973 como la de 1997, pueden acceder a la llamada pensión mínima garantizadacuyo monto equivale al salario mínimo y que se actualiza conforme al Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC); aunque para acceder a esto se debe tener un mínimo de semanas cotizadas ante el instituto.

¿De cuánto es el pago mínimo garantizado de la pensión del IMSS?

El pago mínimo garantizado para la pensión del IMSS es de 5 mil 836 pesos mensuales, monto que se obtiene a partir del salario mínimo vigente (172.87 pesos diarios) y un subsidio del 11 por ciento que el gobierno federal aplica a este rubro cada año. Esa cantidad (5 mil 836 pesos) recibe cada mes las y los pensionados.

Este monto se publica el 1 de febrero de cada año, por ejemplo: si una persona tramita su pensión en el presente ejercicio (2022), cuando llegue 2023 no podrá recibir la nueva pensión mínima garantizada, sino la que se estableció este año: 5 mil 836 pesos. Tendrá que esperar hasta 2024 para tener un aumento conforme al INPC.

Todo esto se encuentra fundamentado en el artículo 141 de la Ley del Seguro Socialdonde se establece que en “ningún caso” la pensión deberá ser inferior al promedio de las garantizadas, que se estiman con base en el salario mínimo y son otorgadas a una edad mínima de 60 años.

¿Quiénes pueden recibir el pago mínimo garantizado del IMSS?

Los pensionados (as) por la Ley de 1973 pueden recibir la pensión mínima garantizada del Seguro Social, siempre y cuando, cumplan con los siguientes requisitos: un mínimo de 500 semanas cotizadas y tener por lo menos 60 años; el salario que se les promedia es el de los últimos cinco años de cotización.

Para los pensionados (as) por la Ley de 1997 se requiere que tengan un mínimo de 700 semanas cotizadas ante el instituto, una edad mínima de entre 60 y 65 años de edad, esto aplica para todas las personas que “no les alcance para contratar una renta vitalicia o un retiro programado”.

En febrero de 2023, el IMSS y el gobierno federal establecerán una nueva pensión mínima otorgada, misma que recibirán todos los derechoshabientes que se encuentran pensionados bajo la ley de 1973 o la de 1997.

Share.
Leave A Reply