Las entidades bancarias españolas deben, por Ley, proporcionar una cuenta bancaria básica y gratuita a las personas que sufran riesgo de exclusión financiera, o que se encuentren en posición vulnerable. Esta medida, detallada en un documento promulgado por el Ministerio de Consumobusca paliar el agravante que supone para esas personas el hecho de no poder disponer de una cuenta para sus finanzas personales.

Las características de la cuenta incluyen: ingresar y retirar dinero de un banco, así como el pago con tarjeta de débito en todo establecimiento o por Internet, con un máximo de 120 anuales.

Cabe resaltar las diferencias entre este tipo de tarjeta y la de credito, que reflejan los motivos por los que las personas mas necesitadas puede recurrir a la debito. Estas se pueden contrastar, por ejemplo, las páginas web de los bancos.

Requisitos para obtener la cuenta gratuita

Primero, se debe cumplir con al menos una de las tres condiciones siguientes para solicitar la cuenta gratuita:

1. Ser residente legal en la Unión Europea, aunque no se posea un domicilio fijo.

2. Ser un solicitante de asilo.

3. Contar con una situacion excepcionalque permita permanecer en España a pesar de no tener permiso de residencia.

Acto seguido, se debe demostrando también que los ingresos que se poseen son limitadosasi como que no se ostenta ninguna segunda residencia:

-Para aquellos no integrados en una unidad familiar: ingresar menos de 13.896,48 euros al año.

-Para unidades familiares de un máximo de tres miembros: ingresos inferiores a 17.370,60 euros anuales (la familia en su conjunto).

-Para unidades familiares de cuatro o más: ingresos que no alcancen los 20.844,72 euros al año (toda la familia).

-Para unidades familiares con alguna persona discapacitada (33% o superior): 20.844,72 euros al año (toda la familia).

Pasos a seguir

Lo primero es que se debe acudir a cualquier banco e identificarse, utilizando las distintas alternativas para ello: DNI, tarjeta de residencia, tarjeta roja, tarjeta de identificacion extranjera o CORBATA, pasaporte.

posteriormente se debe demostrar que uno se encuentra en posicion de vulnerabilidadpresentando alguno de estos documentos a la misma entidad bancaria:

1. Certificado de rentas del último ejercicio tributario.

2. Certificado de presentación o subsidio de desempleo

3. Certificado acreditativo de salarios sociales o ayudas de asistencia social.

4. Certificado de prestaciones por cese de actividad.

5. Tres últimas nominas.

6. Certificado de ayuntamiento o de servicios sociales que avale la posición de riesgo del cliente.

Se debe agregar que, en caso de tratarse de una familia, se puede presentar también al banco el libro de familia.

¿Qué más se debe saber sobre esta cuenta?

La cuenta gratuita se emite en todos los bancos los españolesdonde estos cuentan con un plazo de 30 días para contestar a la petición del solicitante (de no responder, al terminar el plazo la cuenta será considerada como aprobada).

existir dos posibilidades en las que se denegaría la cuenta: para quienes no proporcionen la documentación obligatoria, y para quienes ya posean otra en un banco español.

Finalmente, esta cuenta tiene una vigencia de dos años, aunque si la persona continúa en situación de vulnerabilidad tras ese plazo, entonces se prorrogará. Sin embargo, si este cliente supera los ingresos que requiere la misma, entonces el banco cuenta con la posibilidad de cerrar la cuenta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookGorjeoGorjeoLinkedInLinkedin

Share.
Leave A Reply