El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñizha afirmado este sábado que “realmente, hasta que no se solucione el verdadero problema de origen en Atención Primaria, es el déficit de profesionales, será difícil que se pueda desarrollar el plan del Principado en su totalidad”.

Fernández ha afirmado en las XV Jornadas Nacionales de Cardiopatías Congénitasque se celebran en el HUCA, que el problema de este déficit se produjo tras la decisión del Gobierno del PÁGINAS, en 2012, de disminución a la mitad de las posibilidades de formar especialistas, pasando en Asturies de 58 a 28 las plazas de MIR en medicina familiar y comunitaria. Por otra parte, ha señalado que se está hablando con los responsables de la Universidad de Oviedo/Uvieu para que haya una asignatura específica que tenga relación con la Atención Primaria dentro del currículo del Grado de Medicina, con el fin de que los nuevos alumnos vean “más atractiva” esta especialidad. También ha señalado que otro objetivo de la Consejería es reducir la carga burocrática a médicos y enfermeras para que puedan concentrarse en la atención a los pacientes.

desde Podemos Asturiassu cabeza de lista, la pediatra Covadonga Toméen declaraciones a Nortesha coincidido con el consejero en que faltan médicos en primaria, pero ha responsabilizado de ello a las condiciones “poco atractivas” que se les ofrecen en asturias con respecto a otras comunidades, para quedarse en la comunidad a vivir y trabajar. Según Tomé, el problema viene de “años de contratos precarios” y falta de planificación: “desde Podemos Asturies llevamos tiempo avisando que con las jubilaciones de profesionales iba a pasar esto”. Tomé, que está haciendo una ruta por los centros de asturianos para conocer las reclamaciones de salud de los pacientes, ha pedido al consejero “que deje de lamentarse y haga políticas activas para fijar y atraer profesionales”, así como llevar a cabo una reordenación del personal existente para mejorar la atención.

Share.
Leave A Reply