Pagar la compra en el supermercado, la cena en un restaurante, retirar dinero en efectivo del cajero automático… Sin duda, tus tarjetas bancarias tienen un papel importante en la gestión diaria de tus finanzas personales. Por ello, es importante que conozcas cómo puedes hacer un buen uso de ellas y así evitar ser víctimas de prácticas fraudulentas como el skimming.

Pese a que cada vez es mas frecuente el pago a traves de monederos electronicos o de métodos sin contactosin contactoen inglés- mediante teléfonos móviles, pulseras o relojes inteligentes, la realidad es que las tarjetas de credito y débito aún son una de las opciones más utilizadas a la hora de pagar, tanto en las tiendas físicas como en el comercio electronico.

Una de sus características es que, además de los datos impresos en la propia tarjeta bancaria -nombre del titular, número de la tarjeta, fecha de vencimiento o código CVV (Código Valor de Validación)-, esta información también está guardada en la banda magnética y el chip. Justamente, existe una práctica delictiva diseñada para extraer dichos datos y transferirlos a una tarjeta falsa o utilizarlos directamente para realizar transacciones de forma fraudulenta: es lo que se conoce como rozando.

Este término proviene del inglés, hojear (leer rápidamente u hojear), por lo que los delincuentes cuentan con diferentes dispositivos, conocidos como espumaderas, para apropiarse de los datos sin que la víctima se dé cuenta. Generalmente, se lleva a cabo al realizar transacciones en un cajero automático o pagar en un terminal de punto de venta (TPV) manipulado previamente.

Share.
Leave A Reply