El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo crecimiento en infraestructura, equipamiento y personal, eso es ejemplo de consolidación del modelo para asegurar a las y los trabajadores independientes y ofreció derechos que antes les eran imposibles.

Durante su participación en el Foro “Las Juventudes y los Retos de la Seguridad Social y la Vivienda”, se destacó el papel de los jóvenes para consolidar los procesos de transformación.

“Hoy hay que atender, recuperar servicios y crecer, el IMSS tiene que crecer, pero ese crecimiento tiene que ser parejo, con justicia social y, eso significa incorporar a todos los sectores para los cuales las puertas del Seguro habían estado cerradas, para que tendrán ese derecho cubierto junto con el derecho a la vivienda”.

Destacó los esfuerzos que se han hecho para abrir la seguridad social a los trabajadores y evitar subregistros con los honorarios asimilados a salarios, conocido como el outsourcing laboral.

El IMSS reconoció que la Ley del Seguro Social para que los trabajadores independientes puedan tener aseguramiento sin tiempos de espera ya salario real es una ventaja para recuperar las semanas cotizadas si han laborado previamente y derechos laborales, como riesgos de trabajo y accidente, incapacidades, invalidez y guarderias para padres y madres.

Ante los jóvenes asistentes se resaltó que la seguridad social tiene que ver con asegurar el futuro con la intención de ser libres cuando se es mayor, lo que está relacionado con los hábitos de salud, pero también con el ahorro para el retiro.

«Porque una persona que hoy, con hábitos incorrectos de alimentación o de sedentarismo, va a obligarse a ser esclavo de enfermedades crónicas degenerativas, por eso es importante tener un Seguro Social».

Subrayó que es necesario ejercer la libertad y la identidad con derecho al estudio, a la salud y pensar en el futuro, pues la pandemia dio una gran lección, que el futuro es incierto, pero el porvenir es ese espacio en el que las decisiones de hoy garantizan el bienestar compartido, colectivo para todos y para todas.

Share.
Leave A Reply