¡Buen día! Además del tan esperado aumento por ‘costo de vida’ (COLA) de ocho punto siete por ciento (8.7%), los beneficiarios de Seguro Social inscritos al Medicare pagarán menos dinero por su seguro médico en 2023. ¡Sobrarán más chavos para usted! Si se le pasó la fecha para acogerse a Medicare, aproveche el período general de inscripción que concluirá el 31 de marzo de este año. Y, otra buena noticia para este año: mientras más rápido tramite su inscripción, más temprano comenzará a disfrutar de su cubierta médica.

Usted quizás conoce personas que no se inscribieron a tiempo a Medicare porque probablemente prefirieron economizarse ese dinero o pensaron que siempre tendrían buena salud, pero lo han lamentado después. Aunque algunos no se apuntaron en el plan porque “es que me sobraría poco Seguro Social”, disfrutar de esta cubierta médica podría ser mucho más importante que el beneficio de Seguro Social.

Salvo pocas excepciones, toda persona puede acogerse a Medicare hasta sus 65 años, aunque nunca haya pagado un Seguro Social. La Parte A -Hospitalización- será libre de costo si usted o su cónyuge cualifican a nuestros beneficios. Si no están asegurados ni califican bajo el récord de otra persona, pueden obtener la Parte A por un costo de hasta $506.00, mensuales en 2023. Esta cantidad varía, anualmente. Si cuando usted cumpla 65 años ya cobra beneficios de Seguro Social, le enviaremos una tarjeta con la Parte A solamente. En ese momento, oriéntese con nosotros sobre la Parte B -Seguro Médico-.

En Puerto Rico, todas las personas que desean la Parte B de Medicare -incluyendo quienes ya cobran beneficios- deben firmar un formulario especial durante su período inicial de inscripción que comienza tres meses antes y termina tres meses después de cumplir sus 65 años. La Parte B de Medicare cubre algunos gastos que la Parte A -seguro de hospitalización- no cubre, tales como los honorarios del doctor privado, visitas ambulatorias, algunos médicos suministros y otros servicios. Si se inscribe a tiempo durante 2023, descontaremos $164.90 mensualmente de sus beneficios de Seguro Social. Si no cobra beneficios, usted pagaría la misma cantidad, directamente. El año pasado este plan costó $170.10 mensualmente.

Si no se acogió un tiempo a la Parte B, puede hacerlo durante el período general de inscripción, desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo de cada año. Sin embargo, pagará un 10% adicional por cada doce meses que hayan transcurrido luego de su primera oportunidad para inscribirse. Mientras más tiempo haya pasado desde ese momento, más dinero pagará mensualmente por este plan médico.

En el pasado, la cubierta médica había comenzado en julio para quienes se inscribían durante el período general anual. A partir de este año, como un cambio positivo, esta protección comenzará al mes siguiente de que usted someta su inscripción. Es decir, mientras más rápido someta los papeles, más temprano disfrutará del plan médico. Recuerde que un mes sin cubierta médica podría afectarle seriamente su bolsillo.

Oriéntese con nosotros si usted o su cónyuge están trabajando y tienen un plan médico patronal, pues existen otras reglas que evitarían que pague estas penalidades. Comenzando en 2023, Medicare también agregó nuevas excepciones que evitarían pagar penalidades por inscripción tardía. Orientese a tiempo con nosotros.

Supongamos que María Mercedes, Marimar y María la del Barrio son expertas jugadoras de bingo. Aunque nunca se les pasó un bolo en el bingo, dejaron pasar la oportunidad de inscribirse a Medicare durante sus períodos iniciales. Debido a que no cumplen alguna situación de excepción, cada una podrá inscribirse a la Parte B de Medicare durante este período general y pagará penalidades -que variarán según su individuo-. María Mercedes sometió su inscripción en enero por lo que su cubierta comenzó el 1 de febrero. Si Marimar firma en febrero, su cubierta comenzó el 1 de marzo. Y si María la del Barrio llena sus papeles en marzo, su cubierta comenzará el 1 de abril.

El momento en que USTED cumple sus 65 años determina cuándo debe inscribirse en Medicare. Si usted es ama(o) de casa, acercándose a sus 65 años, pero no está asegurada(o) ni recibe nuestros beneficios, NO debe esperar a que su cónyuge asegurado(a) solicite beneficios de Seguro Social para atender este importante asunto. Solicite su Medicare AHORA para evitar que le cueste más caro después.

Bajo otras reglas, nuestros beneficiarios por incapacidad, así como las personas con condiciones renales que requieren diálisis o trasplante de riñón, también cualifican a Medicare.

Aclare dudas adicionales llamando al 1-800-772-1213, accediendo www.segurosocial.gov o visitando su oficina de Seguro Social. También debe orientarse sobre la Parte D -Medicamentos Recetadas- llamando al Programa SHIP al 877-725-4300.

Reciba más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aqui si eres usuario de Androide o de iPhone.

Share.
Leave A Reply