Fotografía: Rafael Sierra P.

Atrás quedó la programación inicial sobre la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep) a nivel nacional, responsables de administrar la educación y reemplazar a las municipalidades o corporaciones municipales en la materia. Reforma que se implementó con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP)bajo la Ley 21.040 que establece traspasar los establecimientos educativos, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública.

De esta forma, mediante un decreto presidencial se modificará la instalación de los 53 Slep que faltan por crear. El calendario inicial establecía la creación de 12 nuevos Slep en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025, y ahora con la propuesta, se pretende ejecutar 10 nuevos Selp en 2023, 10 en 2024, 11 en 2025, 11 en 2026 y 11 en 2027.

En la actualidad, hay 11 servicios funcionado a nivel nacional, de ellos uno pertenece a la Región del Biobío, Andalién Sur, el que tiene bajo su administración establecimientos de cuatro comunas: Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, lo que comprende un total de 70 establecimientos y 12 jardines infantiles. Por lo que, el resto de los establecimientos de las comunas restantes dependen de la administración de las respectivas municipalidades.

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, al ser consultada sobre cuándo se podría implementar nuevos Sleep para la Región, se requiere que “estamos en proceso de implementación”. Según se informó, se han sostenido reuniones con representantes de la Dirección de Educación Pública (DEP) para ir avanzando con el futuro Dormir Andalién Costael que albergará los establecimientos de las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana. Se estima que durante el 2023 se debería nombrar al director ejecutivo para iniciar su funcionamiento el 2024.

Por otro lado, durante este año se crearon otros seis Slep a nivel nacional, los que, mediante el proyecto de Ley Miscelánea, se buscará ampliar en un año el proceso de traspaso de establecimientos a los seis Servicios Locales de Educación Pública (Slep), con el objetivo de que tengan el tiempo necesario para realizar su proceso de instalación. De esta forma, estos seis Slep recibirían a los establecimientos educativos el año 2024.

En este sentido, según lo informado por el ministro de cartera, Marco Ávila, las decisiones al respecto se tomaron debido a que “muchos procesos administrativos, financieros y de gestión que son complejos y que requieren de más tiempo que el que da la ley. Por ejemplo, las propiedades deben estar en regla, y nos hemos encontrado con establecimientos que no tienen planos de construcción o no están inscritos en el Conservador de Bienes Raíces”.

reacciones

En este sentido, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos se refirió al aplazamiento de la implementación de los Slep. “Es cierto que en algunos sectores se ha presentado una situación compleja, en algunas otras comunas con los servicios locales que no han estado a la altura y por eso hay una revisión y se pospuso la entrada en vigencia de los servicios locales que ingresaron este año . Talcahuano también se pospuso hace unos años y se esperaba que empecemos a ingresar durante el año 2025, servicio local Las Caleta que va a tener a las comunas de Tomé, Penco, Talcahuano y Hualpén”.

Agregó que “ante los problemas económicos que tiene la educación pública”, se hace necesario que el Estado termine administrando la educación y haciéndole inyección de recursos.

Por otro lado, el presidente regional del Colegio Profesores, Jorge Barrigacriticó la figura de los servicios y aseguró que se necesita mejorar la ley “la opinión del Colegio de Profesores es que los servicios locales de educación no llegaron a resolver nada, en términos educativos, ni laborales, en nada. Ahora bien, que se postergué la instalación de los servicios locales nos parece positivo, siempre y cuando se cumpla el compromiso del Gobierno de mejorar la ley, porque tiene muchos vacíos, muchos errores. Lo conversé personalmente con el ex subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, y él lo reconoció así, también (…) Hoy por hoy se demora más reparar un vidrio quebrado en un Slep más que una municipalidad. Y algo que nos preocupaba mucho, por cierto, como la organización es la estabilidad de nuestros colegas. El actual servicio local de Andalién Sur, ha desvinculado, en estos dos o tres años que llevan, cerca de 200 docentes”.

Por último, el diputado Félix González (Indep.), manifestó su preocupación por los funcionarios municipales. “La implementación de los Servicios Locales de Educación Pública no ha estado exentos de inconvenientes y también de personas que han quedado en la incertidumbre, como las que trabajaron en los Daem así que optó por aprobar este emplazamiento para poder revisar y poder evaluar cómo se ha implementado o como resultado antes de continuar con nuevos servicios locales en otras provincias. Esperamos que a las personas que trabajan en los Daem y que no van a ser parte de los servicios locales, el Estado también se haga cargo de que son personas que eligieron hacer una carrera en el servicio público y que no pueden simplemente quedar excluidos”.

Estado de los 11 Dormir

Los 11 Slep que están en funcionamiento actualmente (sin considerar los seis que fueron creados este año), reúnen a 176 mil escolares de 636 establecimientos, en 41 comunas, además de 7.971 párvulos, 15.299 docentes y 12.846 asistentes de la educación.

En este sentido, el ministro de cartera informó que “en cuanto al presupuesto para la infraestructura de los Slep, es importante considerar que el gasto estimado para 2022 ascendió a $97.232 millones, de los cuales ya se han ejecutado el 39,5% (septiembre ) y se estiman transferencias en el cuarto trimestre por $58.755 millones”.

Lee También…

Share.
Leave A Reply