La representación de las mujeres en los consejos de administración sigue siendo muy baja entre los 16 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) listados en la Bolsa de valores de México, pues apenas alcanza un 13.5% de las voces y el resto son hombres, dio a conocer a David de la Rosa, vicepresidente senior de Green Street Advisors.

Estos vehículos de inversión pública del sector inmobiliario, creado hace 11 años, contabilizan en su conjunto alrededor de 140 miembros en sus consejos de administración, sin embargo, de este número solo unas 19 mujeres ocupadas asientos en estos directorios.

“Aunque hay una media de al menos una mujer en el consejo de administración de cada Fibra, las cifras ponen de manifiesto que todavía hay un largo camino por recorrer para mejorar la composición del consejo de administración de las empresas inmobiliarias públicas en México”, explicó el experto del sector.

En este sentido abundó que hay tres empresas que no tienen mujeres en sus consejos de administración, entre ellas está Fibra Uno y Prologis. Mientras otras tres empresas tienen al menos dos mujeres en los consejos de administración. Incluso, en los rangos de director general, es un “Club de Toby”, pues no figura ninguna mujer en estos puestos estratégicos.

“No es de extrañar que dos de estas empresas tengan un mejor gobierno corporativo en general y/o hayan obtenido mayores rendimientos totales para los inversionistas”, destaca David de la Rosa.

Sin embargo, subrayó que la participación de las mujeres en los consejos de administración en empresas del negocio inmobiliario no solo se ve en México, también pasa en Estados Unidos ya nivel mundial. De hecho, también se observa dentro de la mayoría de los altos ejecutivos.

“Hay un impulso por parte de las principales empresas e inversionistas estadounidenses (por ejemplo, Blackrock, State Street, entre otros) para mejorar la diversidad de género en la sala de juntas y hasta ahora ha habido un gran progreso. Hay dos veces más mujeres en los consejos de administración de los REIT estadounidenses que hace 8 años”.

Aunque dijo que hay razones del por qué los miembros de los consejos de administración de estos vehículos de inversión en bienes raíces son mayoritariamente hombres, pensó que es momento de que las empresas renueven sus consejos en su próxima asamblea de tenedores o inversionistas.

“Las empresas inmobiliarias de México han prestado una mayor atención a los aspectos ambientales y sociales. Esto ha dado lugar a que mejoren sus estructuras de gobierno (por ejemplo, la gestión internalizada), emitan bonos verdes (por ejemplo, la colocación privada verde de 370 millones de dólares de Fibra Prologis) y, más recientemente, el posible lanzamiento de un REIT centrado en los ASG (factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Hay esperanza de que este impulso ASG también dará lugar a más mujeres en los consejos de administración”, opinó el vicepresidente senior de Green Street Advisors.

Share.
Leave A Reply