Con la sustitución de las ‘apps’, el teléfono celular se ha vuelto una de las principales herramientas para la gestión no sólo de las comunicaciones, sino también de la información personal, del tiempo de ocio, del trabajo, de las compras e, incluso , de las finanzas personales. Sin duda, es una de las tecnologías más extendidas y mejores apropiadas para los usuarios.

Al convertirse en un elemento tan importante, su extravío o robo tiene un gran impacto en la vida de las personas. La pérdida de información y de accesos a diferentes plataformas es un problema grave, pero un problema que se puede matizar con medidas previas y con acciones posteriores al hecho.

Algunas medidas previas

La primera medida a tomar es aplicar un sistema de bloqueo en el celular. Esto se puede hacer mediante un PIN, una contraseña o alguna opción biométrica, como el sensor de huellas dactilares o el reconocimiento facial, dependiendo de las opciones que prueben el mismo aparato. El bloqueo permite que, si el dispositivo cae en manos de un tercero, éste no pueda ingresar a ninguna de las aplicaciones que tenga.

En el caso de que se elija una contraseña, es importante que sea robusta y segura. Es decir, que se aleje de los patrones consecutivos, como 12345, las fechas de cumpleaños o las direcciones de los domicilios.

Otra recomendación importante es configurar las notificaciones para que no sean visibles en la pantalla de bloqueo. De esta manera si el delincuente cuenta con tu celular, no podrás ver si te llega alguna clave SMS para realizar alguna operación.

Además, otro ‘tip’ importante es ser consciente de las aplicaciones que se tienen en el dispositivo. De lo contrario, al momento de la pérdida no se podrán hacer los cambios de contraseña necesarios.

Esto vale también para lo que sucede en las cuentas o plataformas que se utilizan. En el caso de las aplicaciones bancarias como la Aplicación BBVAse pueden generar diferentes alertas cuando se hacen ciertos movimientos. Estar consciente y estar pendiente son dos estados importantes para la prevención.

Existen otras dos medidas clave que tienen que ver con configuraciones. Una de ellas es activar el segundo factor de autenticación en las aplicacionesya que esto suma una gran barrera de seguridad.

La segunda es colocar un PIN a la tarjeta SIM. ¿Cómo se hace? Al momento de insertar el chip en el teléfono, la operadora brinda una tarjeta con el PIN de la SIM. Para poder modificarlo, se debe ingresar a la configuración del dispositivo, colocar el PIN de la tarjeta y luego cambiarlo. De esta manera, la próxima vez que se encienda el celular solicitará el PIN.

Por último, una medida preventiva básica, pero que a veces la velocidad de la rutina hace que las personas se olviden de ella: no se deben almacenar contraseñas o datos sensibles en las notas del celular. Es como guardar dinero en los cajones de las medias, el primer lugar donde los ladrones van a ir a buscar.

Qué hacer en caso de robo o extravío

Ahora bien, ¿qué puede hacer una persona cuando ya no tiene el celular consigo? Son seis los pasos recomendados:

  • Bloquear la SIM y solicitar un nuevo chip con el número actual. Llamar a la operadora telefónica, explicar la situación y bloquear la tarjeta SIM para evitar que usen las comunicaciones del terminal. Los delincuentes no podrán obtener la información del dispositivo ni contar con la clave SMS para realizar transferencias.
  • Cambiar las claves de las aplicaciones y servicioss como, por ejemplo, la de las redes sociales, las billeteras virtuales, el correo electrónico, etc. Al momento de cambiar las contraseñas, en algunas aplicaciones se cierran todas las sesiones, pero en otros casos siguen abiertos. Por eso, es necesario revisar a través de la computadora si la cuenta sigue activa.
  • Revisar las aplicaciones bancarias y billeteras virtuales. Es importante tener especial cuidado en estas aplicaciones para evitar posibles estafas.
  • En lo que respeta a Whatsappal momento de activar la cuenta en otro dispositivo se desactivará automáticamente en el celular anterior.
  • Algunos dispositivos permiten restaurarlo de forma remota para que los delincuentes no puedan obtener la informacion.
  • Advertir a familiares y amigos. ¿Por qué? Para evitar que los delincuentes llamen o envíen mensajes haciéndose pasar por el dueño del dispositivo y solicitan dinero o hacen preguntas para obtener información sensible.

Share.
Leave A Reply