En vez de pagar un 20% de lo adeudado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para formalizar un acuerdo de pago, los trabajadores independientes interesados ​​en formalizarse no tendrán que desembolsar ningún monto inicial.

Lea más: Alza salarial para 63 mil empleados de la CCSS debe congelarse hasta cumplir regla fiscal, según Marta Esquivel

El objetivo, es reactivar la economía, generar empleo y disminuir el alto índice de informalidad de las empresas, profesionales liberales y otros trabajadores.

Y es que en estos momentos, el 45% de los trabajadores no cotiza con la Caja, lo cual, afecta el régimen de salud y tiene en riesgo al Sistema de Pensiones, Invalidez y Muerte (IVM) de la institución.

“Es un paso en el camino correcto de acercar a la formalidad a las empresas y trabajadores independientes brindándoles opciones reales de resolver sus situaciones de morosidad (…) Creo que esta medida dar un impulso a la economía en momentos donde como países enfrentamos situaciones complejas que nos demandan acciones integrales y de impacto”, dijo Marta Eugenia Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Lea más: Las cargas sociales de la Caja se pagarán por tiempo real laborado y no por jornada completa

La medida es parte de los cambios que aplicaría la CCSS en un mes aproximadamente, para condonar las multas e intereses a los trabajadores independientes y empresas.

Share.
Leave A Reply