El objetivo es contar con información precisa sobre los derechos de aprovechamiento de aguas y tener certeza para una mejor gestión en términos de disponibilidad y distribución de las aguas.

Según lo establece el Código de Aguas, en el artículo 122 bisla DGA cada año solicita a las organizaciones de usuarios el envío del Registro de Comuneros actualizado, trámite cuyo plazo vence el 31 de diciembre próximo.

Patricio Luengo, director regional de Aguas(s) del MOP, manifestó que el registro debe contener los derechos de aprovechamiento de aguas de cada uno de los integrantes de la organización, el número de acciones y las contribuciones de dominio que se producirán.

“La legislación es clara, el plazo para cumplir dicha gestión es todo el año y expira el 31 de diciembre. Aquellas organizaciones de usuarios que no realizaron el envío de la información estarán sujetas a multa y además, no se les recepcionará solicitud sobre registros de modificaciones estatutarias o cualquier otra relativa a derechos de aprovechamiento”, señaló Luengo.

Agregó que en “la región de Coquimbo existen más de 600 organizaciones de usuariosentre juntas de vigilancias, asociaciones de canalistas y comunidades de aguas superficiales y que el objetivo de contar con el Registro de Comuneros debidamente actualizado, es manejar información precisa sobre los derechos de aprovechamiento de aguas existentes y tener certeza para una mejor gestión del recurso hídrico en términos de disponibilidad y distribución de las aguas”.

Cabe señalar que el Código de Aguas, en el artículo 205indica que la comunidad deberá llevar a cabo un Registro de Comuneros en el cual se anotarán los derechos de agua de cada uno de ellos, el número de acciones y las asociaciones de dominio que se producirán (ventas, herencias, cambio de puntos de captación, etc. .).

Asimismo, se explicita que no se podrá inscribir dichos afectados en el Registro de Comuneros mientras no se practiquen las inscripciones en el Registro de Aguas del Conservador de Bienes Raíces.

Cualquier consulta relativa a lo anterior, comuníquese con la Dirección Regional al fono 51-2542266 o presencialmente en calle Cirujano Videla N°200, piso 2, La Serena, o bien en las oficinas provinciales de la DGA ubicadas en Illapel (Esmeralda N° 246 , fono 53-2432588), y en Ovalle (Vicuña Mackena N° 328, fono 53- 2432592).

Te puede interesar: Monte Patria: Afectados por incendio recibiendo bono de recuperación de libre uso

Share.
Leave A Reply